SOBRE NOSOTROS

NUESTRA HISTORIA

Casa de Mali nace en 2008 con el deseo de crear puentes para promocionar intercambios culturales, sociales y económicos entre los dos países. Nuestra finalidad es alcanzar un desarrollo sostenible y autosuficiente en Mali y compartir conocimiento, iniciativas y experiencias entre los dos pueblos, siempre respetando su cultura, costumbres y su desarrollo endógeno.


Casa de Mali tiene un programa global, en la comuna de Siby, que fomenta la educación, la salud y el desarrollo agrícola sostenible en las zonas rurales. Otro objetivo del programa global es promocionar el emprendimiento de las mujeres a través del proyecto de los huertos para garantizar una seguridad alimentaria a las comunidades y vender los excedentes de producción en los mercados.


También trabajamos la integración laboral a través de talleres de costura, de enfermería y formación para hacer compost para los huertos de las mujeres sin familia de Bamako, donde les apodera para poder tener un oficio en el futuro.

Trabajamos para impulsar la cultura del pueblo de Mali con la finalidad de avanzar en la cohesión social y con las riquezas que el fenómeno migratorio aporta a la sociedad de acogida. Hacemos actividades de sensibilización para combatir estereotipos, creando espacios de diálogo inclusivos que generen una consciencia social más positiva sobre la comunidad migrante. Con la diáspora, trabajamos conjuntamente este programa de sensibilización organizando talleres formativos i de ocio como proyecciones de películas, conciertos de música, ferias de artesanía, talleres de cuenta cuentos, jornadas y debates sobre temas que preocupan.

Casa de Mali actúa como un canal para la integración, a través de talleres formativos com el del Modulo C del certificado de acogida, asesoramiento sobre la regularización, así com trabaja en red y hace la derivación a las entidades especializadas respecto a los temas concretos que nos solicitan.

Casa de Mali también tiene un programa de investigación llevada a cabo en grupos de trabajo sobre temáticas de interés com la educación, salud, género, prevención de conflictos y desarrollo sostenible y autosuficiencia.

MISIÓN

Casa de Mali nace para:

Mejorar la calidad de vida de los niños, niñas, jóvenes y mujeres de Mali.

Luchar para reducir los niveles de pobreza y ayudar a la infancia sin recursos.

Alcanzar un desarrollo sostenible y autosuficiente en Mali fomentando la formación, el trabajo y el emprendimiento.

Potenciar intercambios culturales y comerciales entre los dos países y fomentar la integración laboral en Cataluña.

Compartir conocimiento, iniciativas y experiencias entre los dos pueblos, siempre respetando su cultura, costumbres y su desarrollo endógeno.

Promocionar la música, artesanía y los productos locales.

Prevenir conflictos comunitarios a Mali e interculturales en Cataluña.

NUESTRO EQUIPO

ORGANIZACIÓN

Casa de Mali ha sido reconocida como entidad de utilidad pública y cuenta con una sede social en Barcelona. También tiene una representación legal en Bamako (Mali), que además de contribuir en la realización y seguimiento de los proyectos, constituye un verdadero vínculo de unión y progreso mutuo.


En el 2010 Casa de Mali recibió conformidad y fue acogida por las autoridades locales, conocidos por los “sabios del pueblo” en los que trabaja para recibir su bendición por la labor iniciada. Asimismo ha firmado convenios de colaboración con instituciones y asociaciones locales con las que comparte objetivos con un mismo enfoque y visión sobre las tareas a desarrollar y con las que trabaja en estrecha relación.


Nuestros ámbitos de actuación son fomentar el progreso sostenible y equitativo tanto económico como social en Mali, promover su riqueza cultural a través de actividades de sensibilización y participar en programas de investigación.

JUNTA

  • Presidenta................. Menchu Mendoza
  • Vicepresidente........ Juan Luis Azanza
  • Secretaría.................. Noemi Morell Alsina
  • Tesorería.................... Conchita Sempere
  • Vocales ...................... Marc Obré, Andreu Solà y Abubacar Diallo


EQUIPO DE TRABAJO

Coordinadora: Noemi Morell Alsina

Colaboradores: Enric Salvat, Ondina Castillo y Clàudia Agulló Aspa

¿CÓMO TRABAJAMOS?

  • Todos los proyectos y actividades que realizamos, tienen como objetivo alcanzar una mayor autosuficiencia y sostenibilidad.
  • Respondemos a la solicitud de las gentes del poblado, realizamos los proyectos con una total colaboración local.
  • Nuestra financiación se nutre básicamente de aportaciones de colaboradores privados y empresas.
  • Las aportaciones recibidas van íntegramente a los proyectos en curso.
  • Nuestros gastos administrativos y similares son reducidos al mínimo, la asociación funciona únicamente con voluntariado.
  • Ofrecemos una contabilidad con total transparencia e información periódica sobre la evolución de los proyectos.
  • Los colaboradores de Casa de Mali pueden participar directamente en el desarrollo y la promoción de nuestros proyectos.

PREMIOS

Natura: El proyecto huerto de las mujeres recibió el premio Natura 2019 con el que ayudó a la financiación de los huertos de las mujeres en Bamako y Djélibani.

Fundación ANANTA IV Premios Solidarios 2017: Casa de Mali recibió el tercer premio para el Programa de agricultura sostenible para mujeres en Mali.

Revista Mía: El proyecto huerto de las mujeres recibió el primer premio otorgado por la revista Mía en 2013.

FINANCIADORES

Los financiadores y colaboradores son los que han posibilitado y/o posibilitan las acciones de Casa de Mali bien por su aportación económica y/o por su apoyo en el sector que dominan:


Fundació MAR

  • Fundació Roviralta: Han financiado los proyectos de pozos y saneamiento y también partes de la construcción y material de la escuela.
  • Fundació Nuria García: Nos han ayudado económicamente a desarrollar el proyecto de agua y saneamiento con la construcción de pozos.
  • Fundació Barceló: Han financiado el proyecto de desarrollo agrícola, huerto de las mujeres.
  • Fundació Mar: Recibimos donación para poder desarrollar el proyecto de la escuela en Djélibani.

Fundació Luís Lines

  • Fundació Luís Lines: Ha contribuido a la financiación del proyecto de huertos de las mujeres.
  • ZerosetBCN: Contamos con su apoyo económico para desarrollar el huerto de las mujeres.
  • WorldCOO: También ha contribuido a la financiación del proyecto de huertos de las mujeres.
  • Ajuntament de Santa Coloma de Gramenet: También ha contribuido a la financiación del proyecto de huertos de las mujeres.

  • COSPE: (convocatòria ordinària de subvencions de projectes i activitats). Casa de Mali recibió apoyo para realizar eventos en Barcelona.
  • Ajuntament de Barcelona: Nos ha ayudado a realizar eventos musicales, culturales, dentro de nuestro programa de sensibilización.
  • Diputació de Barcelona: Nos ha ayudado a realizar eventos musicales, culturales, dentro de nuestro programa de sensibilización.
  • Fundación Misericordia: Nos ha ayudado a realizar eventos musicales, culturales, dentro de nuestro programa de sensibilización.

COLABORADORES

CONVENIO CON AD2

(ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO DE DJÉLIBANI)

ASSOCIATION D'APPUI À LA SCOLARISATION DE FILLES "Jigiya Bon"

(A.S.F)

  • Convenio con AD2 (Febrero 2010): Firma del proyecto para la realización del proyecto “Modelo de Vida autosuficiente y sostenible”. El proyecto global ideado, pensado y elaborado por el equipo de Casa de Mali con Clara Roig como arquitecto responsable fue presentado a los sabios del pueblo y una vez aceptado y bendecido firmamos un acuerdo de colaboración para llevarlo a cabo.
  • Convenio con ESIAU (Febrero 2010): Casa de Mali colabora para el desarrollo de sus proyectos con la Escuela de Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo de Bamako (ESIAU). Firma del convenio de colaboración con Mr. Deyoko Abdoulay, Director de ESIAU.
  • Geólogos sin Fronteras www.geologossinfronteras.org – Colaboración en curso y de gran interés para nosotros, ya que supone el inicio del proyecto “Poblado Autosuficiente y Sostenible”, es la que hemos establecido con “Geólogos sin Fronteras” para la realización del estudio de las disponibilidades, saneamiento y gestión de agua en la zona de Siby.
  • Association d´appui à la Scolarisation de Filles "Jigiya Bon" (A.S.F.) es colaboradora del proyecto para el huerto de las mujeres de Bamako.

  • FRETANISSÔ “La casa de los huérfanos” en lengua Bambara. Asociación amiga con la que compartimos estrechamente el codesarrollo de las escuelas de Djélibani. FRETANISSÔ es una Asociación de ámbito nacional formada por las familias adoptantes en África.
  • La Universidad Complutense de Madrid prestó ayuda desde su departamento de Geología y en colaboración con Geólogos sin fronteras.
  • Enero del 2010, UCAVE (Unión Catalana de Agencias de Viaje) colabora para crear lazos de unión y progreso mediante el turismo con destino a Mali.
  • Esport Solidari Internacional: Colaboró en el inicio con la donación de material de deporte y ropa deportiva para los niños y niñas de las escuelas.


  • Miquel Rius: Colaboró en el inicio con material escolar para las escuelas de Djélibani.


  • Centre Pere Michel: Casa de Mali mantiene una estrecha relación con los padres Salesianos de Bamako para la difusión de cursos de Educación en Valores para los profesores de diferentes escuelas de Bamako.



  • TAP Portugal: La compañía TAP fue colaboradora durante dos años facilitándonos medios para el transporte del material con el que los cooperantes de Casa de Mali viajan regularmente y que son necesarios para los proyectos que llevamos a cabo en Mali.


  • FICAB-Festival de cinema africans: Esta asociación colabora con Casa de Mali para eventos en Barcelona. El último fue el pasado mes de marzo sobre el cine africano y la mujer.
  • Africadoolu: También colaboramos con esta entidad para realizar eventos en Barcelona.

Agradecemos a todas las personas y socios que nos ayudan y nos apoyan con sus contribuciones para poder realizar los proyectos de Casa de Mali.