SENSIBILIZACIÓN

Otro de los objetivos de nuestra asociación es promover y dar a conocer la riqueza cultural de Mali y de África, acercándola a la cultura catalana.

Nuestro trabajo está inspirado en valores como la igualdad, la interculturalidad, la diversidad, la plena integración y la pluralidad y trabajamos a través de redes y juntamente con otras instituciones y entidades que trabajan para conseguir los mismos objetivos.

Vemos imprescindible sensibilizar para transformar la visión sesgada de los procesos migratorios. Queremos avanzar hacia la cohesión social y contribuir así a la riqueza que el fenómeno migratorio aporta en la sociedad de acogida.

Actividades de formación y sensibilización de Casa de Mali: 

Talleres formativos:

  • Talleres de integración para la regularización de la población extranjera (Módulo C del certificado de acogida), así como asesoramos sobre talleres formativos para tener acceso al empleo y los derivamos a entidades especializadas en programas de integración laboral.
  • Actividades de sensibilización para combatir los estereotipos, siguiendo el Plan de Acción de la red BCN Antirumores, creamos espacios de diálogo inclusivos que generen una conciencia social más positiva sobre la comunidad migrante.
  • Talleres de cuenta cuentos donde a través de leyendas y historias sobre la cultura de Mali y de África, se acerca sus tradiciones y su sabiduría a las niñas y niños. Los cuentos estimulan la imaginación y acercan la realidad profunda de la relación con la naturaleza y el ser humano.
  • Talleres de música que nos dan a conocer los instrumentos de Mali como la kora, el n´goni o de toda África como el djembé, la marimba, el balafón, entre otros. En los talleres, los participantes pueden tocar, bailar y conocer los rituales y acontecimientos de la cotidianidad africana. La música con su lenguaje universal refuerza la tolerancia y es una herramienta muy necesaria para aliviar el estrés de nuestras sociedades porque estimula, relaja y ayuda a diversos procesos neurológicos como la atención, la memoria y la concentración.
$
Personal Info

Donation Total: $25

Actividades y eventos


  • Conciertos: hemos organizado muchos conciertos con músicos de diferentes orígenes y sobretodo malienses residentes en Cataluña.
  • Proyecciones de películas: de directores malienses, así como sobre Mali o sobre temáticas que afectan al país. Las películas se han proyectado en festivales como el de FICAB (Festival Internacional de Cines Africanos de Barcelona), el festival Àfrica i Dona y en centros cívicos (la Sedeta, la Barceloneta, el pati llimona, entre otros).
  • Debates y charlas, puesta en común de testimonios y reflexión sociológica en torno a temas como la construcción social del concepto de género y de cultura, el análisis de los derechos fundamentales o de preocupaciones sobre la realidad que vivimos o de temas culturales. También se trabaja con enfoque de género para promover la igualdad y el respeto a las diferentes culturas.
  • FITUR: En enero 2013 organizamos Fitur a petición de Office de Tourisme du Mali (OMATHO). El stand de Mali reflejó su arte y cultura con la presencia de los productos artesanos y vídeos sobre las zonas turísticas del país. Casa de Malí fue responsable de la gestión de las relaciones con los medios de comunicación españoles para explotar todas las posibilidades de comunicación. Estuvimos en contacto con los medios y el servicio de prensa de FITUR.
  • Celebración de dos ferias sobre la cultura y la artesanía de Mali. Mali se presenta en la capital histórica, administrativa y económica de Cataluña, mediante la 1ª edición de la Fiesta de la artesanía y del turismo de Mali en España, celebrada del 15 al 21 de junio de 2009 en el patio del Palau Robert de Barcelona.

Fiesta de artesanía y turismo en el Palau Robert

FITUR

La mayoría de estos eventos tienen lugar en Barcelona, por ser una ciudad de acogida y encuentro entre diferentes culturas del mundo.

Reproducción de la película "Diamantes negros" y entrevista con el director en Universitat de Barcelona-Facultat de Dret.

Reproducción de la película "Diamantes negros" en la Universidad Ramon Llull -Blanquerna - Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals.

Programa de la 3r Semana Cultural en la Universidad de Barcelona (UB)- Facultat de Dret