PROCESO DE PAZ

NACIONES UNIDAS

Algunas de las actividades de MINUSMA:

  • Militar y policía
  • Derechos humanos, civiles y protección de niños y niñas.
  • Acción minera
  • Género
  • Desarmamento, desmobilización y reintegración
  • Estabilización y recuperación
  • Justicia, conducta y disciplina
  • Asuntos políticos y observadores electorales.
  • Medioambiente y cultura

La Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Mali (MINUSMA) fue establecida por el Consejo de Seguridad en la resolución del 25 de abril del 2013 a raíz de la rebelión tuareg de 2012.


El movimiento Tuareg, conocido como el Movimiento Nacional para la Liberación de l'Azawad (MNLA), juntamente con grupos islámicos armados, como Al-Qaeda en el Magreb (AQIM), el Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental (MUJAO) y desertores de las fuerzas armadas de Mali, iniciaron una serie de ataques contra del gobierno en el norte del país. La rebelión tuareg incluía la presencia de combatientes bien armados que regresaban de Libia por la caída del régimen de Gaddafi.


En enero de 2013, los grupos extremistas ya habían tomado el pueblo de Konna, a unos 680km de Bamako y se dirigían hasta el sur. En ese momento, las autoridades malienses pidieron asistencia a Francia para defender la soberanía del país y restaurar el territorio. Como respuesta, Francia envió militares y condujo la "Operación Serval" para apoyar las fuerzas se seguridad de Mali. Al mismo tiempo la "Misión internacional Africana de soporte a Mali" (MIASM), dirigida por la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental, también intervino.


En julio de 2013, MINUSMA entró en Mali para encargarse de la situación y relevar MIASM. MINUSMA está formado por: 11.200 militares y 1.440 policías.

A pesar de los intentos de paz y la presencia de tropas francesas y la misión de las Naciones Unidas (MINUSMA), la violencia yihadista sigue activa desde 2012, cuando grupos yihadistas usaron la rebelión Tuareg para controlar el norte del país.

Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO)

La Comunidad Económica de los Estados de la África Occidental (CEDEAO) organizó la Misión Internacional Africana de Apoyo en el Mali para proporcionar asistencia después del estallido del conflicto en el norte del país impulsado por los rebeldes tuaregs de Azawad con integristas islámicos. Esta misión estuvo autorizada por la Resolución 2085 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con fecha 20 de diciembre de 2012, que "autoriza el liderazgo africano en el despliegue de una misión de apoyo internacional en Mali por un periodo inicial de un año".


Durante las sesiones por separado entre el Gobierno de Ibrahim Boubakar Keïta, y la oposición, los mediadores de la misión no pudieron acercar visiones de los dos partidos debido principalmente a la exigencia de los opositores sobre la dimisión del Presidente de Mali. Lamentablemente, la misión mediadora de la CEDEAO abandonó Bamako el pasado 18 de julio sin ninguna mejora en la situación política. El actual presidente de la CEDEAO, el Presidente de Níger, ante la situación dijo que la organización tomaría fuertes medidas para ayudar a resolver la crisis.


Actualmente, Mali se encuentra en una situación social y política casi insostenible. La oleada de protestas se encendió en abril, cuando la oposición a Keïta denunció corrupción en las elecciones legislativas, donde el gobierno respondió con una fuerte represión. Los manifestantes, agrupados en la heterogénea plataforma del 5 de Junio, claman por la dimisión del presidente a quien hacen responsable de la grave situación económica, y de los ataques de grupos yihadistas en el norte y centro del país.

Documentos de interés

¿Qué es la CEDEAO? Fortalezas y debilidades para enfrentar el conflicto de Mali.

Publicado por el Instituto de Español de Estudios Estratégicos en 2013)

Resolución de la crisis sociopolítica en Mali

Publicado por CEDEAO en 2020)

CARTER CENTER- OBSERVADOR EN EL PACTO DE PAZ DE 2015

Carter Center es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, fundado en 1982 por el Presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter y su mujer Rosalynn Carter. La organización trabaja para fomentar derechos humanos y reducir el sufrimiento humano, así que se centra en la prevención de conflictos, promover la libertad y la democracia, y mejorar la sanidad en diferentes ámbitos.

El trabajo de Carter Center ha sido utilizado y citado en resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Al inicio del 2012, el norte de Mali es el escenario de la rebelión Tuareg. En Bamako se desarrolla un golpe de estado que acaba destituyendo al presidente del país, Amadou Toumani Touré, dando paso a grupos extremistas violentos.

Delante de esta situación hostil, al año siguiente, Francia y la Unión Africana envía tropas para ayudar al gobierno de Mali y derrotar a los grupos armados.

En 2015, el gobierno de Mali, la Coordinación de Movimientos de Azawad y la Plataforma del Movimiento del 14 de junio 2014 firmaron el Pacto de Paz y Reconciliación de Mali. Los términos del pacto eran: la descentralización de las instituciones estatales, mejor representación gubernamental en areas periféricas, la integración de combatientes al ejército y la creación de la Zona de Desarrollo de la Región Norte para promover crecimiento económico.


En 2017, el Carter Center fue designado para ser Observador Independiente para la implementación del Pacto. El Observador Independiente es responsable de:

  • Evaluar e informar sobre la implementación de los 78 compromisos individuales acordados en el Pacto.
  • Identificar obstáculos para su implementación.
  • Remarcar responsabilidades.
  • Recomendar instrucciones para que la implementación sea más rápida e eficaz.

Desde enero de 2018, el equipo del Observador Independiente ha participado en casi todas las negociaciones y actividades relacionadas a la implementación del Pacto. Actividades como: visitas al norte y centro del país, Mopti o Timbuktu, para examinar la situación allí y conocer a los ciudadanos que a veces no tienen voz, reuniones con diferentes partidos, y publicaciones regulares de informes sobre el estatus de la implementación, todas ellas con sugerencias y recomendaciones para la implementación del Pacto.

A continuación podemos ver los 7 últimos informes que el Carter Center ha desarrollado.

El informe de Abril 2020 destaca que hay tres temas que crean desacuerdo entre los diferentes partidos en Mali, con lo que ralentizan la implementación del Pacto de paz:

  • Problemas en la redistribución administrativa y electoral que han resultado en una baja representación de la regiones del norte del país en las elecciones legislativas de marzo y abril.
  • Persistentes desacuerdos que pueden provocar un despliegue del ejército reconstituido.
  • Diferentes prioridades: El gobierno de Bamako lucha para desarmar a los rebeldes e imponer su autoridad en el norte del país, que se perdió en la rebelión de 2012. En cambio, los Movimientos (Movimientos de Azawad y la Plataforma del Movimiento del 14 de junio 2014) piden una descentralización del poder y más representación de las regiones del norte en las instituciones nacionales.

Para el Carter Center, la redistribución administrativa y electoral es un elemento clave para las reformas politico-institucionales, y muy importante para crear un ambiente de confianza entre todos los partidos. También destaca el vacío entre las "soluciones políticas" y los problemas en la seguridad, la falta de mediación y compromiso por parte de los partidos.