HISTORIA, POLÍTICA Y ELECCIONES

HISTORIA


El fundador del Imperio de Mali fue Mandika Sundiata Keita, que en 1235, a partir de su pequeño estado de Kangaba, unificó una vasta región, de la que ya formaban parte las ricas tierras del Níger y sus minas de oro. Alrededor del año 1300, Mali fue una confederación de tres estados aliados (Mali, Mema y Wagadou) y 12 provincias. Sus grandes ciudades comerciales, Djenné y Tombuctú, se enriquecieron, controlando casi todas las transacciones trans-saharianas de oro, sal y otros bienes, hasta la decadencia del imperio, que llegó con la rebelión de las provincias vasallas a finales del siglo XIV, culminando con la conquista de Djenné por los Songhai en 1471.


La zona fue de colonización tardía. El explorador francés René Caillé llegó a Tombuctú en 1828, empezando las primeras campañas militares en 1878.


Los primeros pasos hacia la soberanía tuvieron lugar en 1946, con la elección de una Asamblea Territorial propia, con derecho a enviar sus representantes al Parlamento francés. Durante las siguientes décadas Mali fue ganando independencia hasta que el 22 de septiembre de 1960 se proclamó la República de Mali bajo la presidencia de Modibo Keita.


En noviembre de 1968, un golpe de Estado llevó al poder al teniente Moussa Traoré, quien estableció una dictadura militar con partido único, la UDPM (Unión Democrática del Pueblo Maliense). Las reticencias del General Traoré a facilitar la transición a la democracia generaron un descontento creciente en la clase política y estudiantil desde 1989. Las masivas y sangrientas manifestaciones condujeron al golpe de Estado de 24 de marzo de 1991, dirigido por el Coronel Amadou Toumani Touré, quién, al frente de un Comité de Transición para la Salvación Popular, sentó las bases de la transición democrática del país.

POLÍTICA EN MALI

La transición democrática dio lugar a la Constitución de 12 de enero de 1992, en ese momento se legalizaron más de 40 partidos políticos y se establecía un sistema multipartidista. Las elecciones legislativas de marzo de 1992 dieron el triunfo a ADEMA (Alianza para la Democracia en Mali), y las presidenciales de abril de ese año llevaron al poder al líder de dicho partido, Alpha Oumar Konaré.

El sistema de gobierno de Mali es semi-presidencialista, donde el Presidente de la República nombra al Primer Ministro y tiene potestad para disolver la Asamblea Nacional (147 escaños).

La situación política actual de Mali es altamente inestable desde 2012, donde existen dos escenarios:


  1. Por un lado, Bamako se encuentra en una fase de consolidación de la democracia iniciado en las elecciones

presidenciales de 2013, tras el golpe de estado de marzo de 2012.

  • El presidente Amadou Toumani Touré fue depuesto por los militares bajo Amadou Sanogo, que protestaban por la falta de medios del ejército en su lucha contra la rebelión tuareg del MNLA del Norte. Con el golpe, se suspende la constitución y se decreta un toque de queda. La Comunidad Económica Africana Occidental (ECOWAS) impone sanciones, se dicta una nueva Constitución y se convocan elecciones presidenciales nuevamente.
  • Como resultado Dioncounda Traoré se convierte en presidente provisionalmente y meses después se celebraran nuevamente elecciones presidenciales donde Ibrahim Boubacar Keïta se convirtió en presidente. En las elecciones de 2018 es reelegido (con un 67.2%) en un ambiente de baja tasa de participación, fragmentación política y numerosas críticas.


2 Por otro lado, tenemos ataques terroristas asimétricos en el norte del país contra las fuerzas de Naciones Unidas y las Fuerzas Armandas de Mali (FAMa), más otros enfrentamientos entre facciones de distintos grupos armados.

  • En temas de seguridad, el país y la región parece que sigue empeorando. Según un informe reciente de Naciones Unidas, los incidentes violentos se han triplicado en el último año y solamente un tercio de oficiales del Estado están cumpliendo con sus posiciones en el norte y centro de la región de Mopti. Esta situación hace de Mali un lugar bastante peligroso.
  • Violaciones de los derechos humanos siguen aumentando: torturas, desapariciones, ejecuciones, reclutamiento de niños soldado, violencia de género, entre otras. A pesar de la cooperación y la seguridad internacional, el estado de Mali no ha podido garantizar la protección de sus ciudadanos.

ELECCIONES EN MALI

Las últimas elecciones en Mali fueron parlamentarias y se realizaron el 29 de marzo la primera vuelta y la segunda el 19 de abril de 2020. Estas elecciones han sido marcadas por una baja participación, que fue menos del 35%, y por una elevada inseguridad en el país.


Una de las razones que explica la baja participación ha sido el aumento de los contagios por Covid-19. Según US News, autoridades en Mali prometieron tomar medidas extras para asegurarse que las prácticas de votación fueran higiénicas. Sin embargo, las medidas llegaron a los centros de votación tarde. Varios centros de votación fueron obligados a cerrar durante el periodo de elecciones debido a los ataques yihadistas. Según Al Jazeera, en la segunda vuelta, 13 ciudadanos de Mali habían muerto de COVID-19 y se habían registrado 200 casos.


Los resultados de las elecciones fueron publicados el 1 de mayo, anunciando ganador el partido del Presidente Ibrahim Boubacar Keita. Varios malienses se mostraron descontentos con los resultados criticando la mala gestión del Presidente en temas económicos, de terrorismo, corrupción electoral, entre otros. Así como el caso del principal líder de la oposición, Soumaïla Cissé, que fue secuestrado unos días antes de la primera vuelta de las elecciones.

Las protestas en las calles de Bamako y en el resto del país comenzaron inmediatamente después que los resultados electorales fueron anunciados. La protesta más notable fue la del Movimiento del 5 de junio, en la cual los partidos de la oposición se unieron contra el presidente Keita y su gobierno. Varios protestantes pidieron la dimisión del Presidente y el establecimiento de un gobierno transicional.


En este mes de agosto, un grupo de militares dieron un golpe de estado obligando la dimisión del Presidente Keita. Con el golpe, la misiones especiales de la Unión Europea y la CEDEAO enviadas a Mali han quedado suspendidas. El líder de facto en Mali es el coronel Assimi Goita, presidente del Comité Nacional para la Salvación del Pueblo. Goita combatió contra los rebeldes tuaregs y fue apresado por el Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) en 2012. En 2019, combatió contra los yihadistas.

Misión de observación electoral de la Unión Europea en Mali

La Unión Europea desarrolla misiones de observaciones electorales para promover la democracia, derechos humanos y la ley en todo el mundo. Esta actividad contribuye a:

  • El fortalecimiento de instituciones democráticas.
  • La construcción de confianza pública en procesos electorales.
  • La detención de corrupción, intimidación y violencia.
  • Las misiones de observación electoral también refuerzan los objetivos de la política exterior de la Unión Europea, concretamente a la construcción de paz.

A continuación podemos ver los informes de las misiones electorales de la UE en Mali. Estos informes relatan en qué condiciones se realizaron las elecciones de julio y agosto de 2018 y 2013 y dan un análisis de su resultado.